Cambios vitales

El proceso de duelo, duelo laboral

El proceso de duelo, duelo laboral

El proceso de duelo, duelo laboral

Hemos presentado hasta ahora el proceso de duelo es general para cualquier clase de pérdida. No hemos hecho una clasificación exhaustiva sobre tipos de duelo. Aun así, queremos hablar del segundo tipo de pérdida más generalizado que encontramos en esta pandemia causada por el Covid-19, el de pérdida laboral.

Diferencias entre pérdida laboral y pérdida de un ser querido
La desestructuración personal por la pérdida de trabajo es la misma a la que sufrimos por la pérdida de un ser querido, es un duelo psicológico. La gran diferencia es que la pérdida laboral puede ser reversible. Debido a ello muchas personas creen que al recuperar un puesto de trabajo el problema estará resuelto, sobre todo si se ha hecho un buen proceso adaptativo a las nuevas circunstancias.

Este proceso que nominamos adaptativo suele ser totalmente a nivel mental. 
Estas personas, a causa del sufrimiento por el tema laboral, no pueden pararse a sentir y elaborar la pérdida. Es una reacción muy humana, sobre todo si de ellas depende el bienestar familiar.

Nunca es tarde para recuperar la vivencia de un duelo y conocer algo más sobre nuestro potencial en circunstancias tan adversas. Por ello seguimos patrocinando los valores que aporta la elaboración de la pérdida.

Seguro que hemos sido capaces de resolver nuestra la situación de pérdida dado que nos hemos resituado en una vida que es aceptable para nosotros, si además podemos conocer e integrar los recursos que hemos empleado a nivel intelectual y emocional, quizás inconscientemente, para esta recuperación los podremos integrar en nuestra mente consciente y reutilizarlos siempre que los necesitemos.

Repasar los pensamientos, estados emocionales y físicos que hemos vivido y concienciarnos de cómo y qué herramientas y nuevos recursos hemos encontrado en nosotros es un proceso de duelo tardío muy recomendable.

Será una buena evaluación de cómo nos sentimos en momentos de grandes crisis como la vivida, y ayudará a encarar nuevos quiebres de vida en cualquier ámbito, más válidas y resolutivas.

Más información:

Reflexión Dani Rovira

Entrevista Alba Payàs 2015. Duelo, pérdidas y trauma.

La vida es ahora Eckhart Tolle

Jorge Bucay – Aprende a valorar tu trabajo

Meditación de La Respiración

Película: 

The Company Men